----

¿Por qué en Bariloche?

illustrations

Los pueblos originarios y los conflictos territoriales en la Patagonia

El Estado argentino consolidó sus cimientos encaramado en el genocidio de los pueblos indígenas que habitaban el territorio. Tanto la configuración de subjetividades, como las conceptualizaciones en torno al espacio se ven permeadas por el racismo, el género y la marginación étnica, esto se representa hoy en prácticas concretas: discriminación, desalojos, acceso diferencial a la tierra y tratamiento desigual en los procesos judiciales.

En de octubre de 2022, en Bariloche, un violento operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi que llevó adelante el Comando Unificado de Fuerzas Federales de Seguridad, se llevó detenidas a siete mujeres y niñes mapuche, sólo por el hecho de defender su territorio. Estuvieron privadas de su libertad, por una causa excarcelable hasta el 9 de junio de 2023, fecha en la cual, tras la intervención de la Mesa de Diálogo por dicho conflicto se llegó a un acuerdo conciliatorio ante la justicia, en el que se reconoce el rewe (espacio ceremonial) como sitio sagrado de dicha comunidad y se aspira a que se elimine la acción penal, siempre y cuando se cumpla el acuerdo.

📣 A un año del desalojo las mujeres mapuche todavía exigen:

👉🏾 Que se cumpla el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional.

👉🏾 Entrega real y efectiva del territorio.

👉🏾 Reparación del daño causado

👉🏾 Cese a la persecución y criminalización de la Lof Lafken Winkul Mapu.

También la inmediata libertad de Jessica Bonnefoi Antimil, una joven integrante de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, quien estuvo detenida en condiciones inhumanas desde el 11 de agosto y ahora cumple prisión domiciliaria.

La indignación colectiva ante las detenciones políticas de las mujeres mapuche, llevó a que el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en Octubre como en Noviembre, definiera que la sede del Encuentro 2023 fuera Bariloche, planteando además la unidad del movimiento de mujeres y disidencias.



Agenda feminista y plurinacional

En el marco de la articulación territorial, La Comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries participó de un trawun (encuentro o parlamento) convocado por las presas políticas mapuche, y visitó a la Lof mapuche Inalef Coronado, ubicada la zona de Mallín Ahogado, entre otras acciones regionales. En ambas ocasiones, las mujeres y disidencias presentes manifestaron las situaciones críticas que están atravesando.

La Lof Inalef Coronado sostiene la lucha por su territorio frente a los intereses inmobiliarios, forestales y el avance de la extranjerización de la tierra. Las mujeres de esta comunidad y comunidades vecinas, están siendo acosadas y violentadas constantemente por quienes tienen intereses creados sobre su territorio. La falta de garantía de los derechos constitucionalmente reconocidos por parte del Estado acaba, como ellas dicen, manteniéndolas presas en su territorio.

Sabemos que la violencia policial recae con más peso en las comunidades indígenas, en les pobres y migrantes; y más aún, en las mujeres y disidencias pertenecientes a esos grupos. Frente a estas situaciones injustas reconocemos que nada cambia sin organización. Por eso, para luchar en contra de la feminización de la pobreza, por las estadísticas oficiales específicas, por políticas públicas que reviertan estas situaciones de desigualdad es que nos juntamos.